Busque dentro de la Revista de la Sociedad Argentina de Mastología por autor tema y palabras:

Palabras
Autor
Texto
 
Resumen del artículo

Resultados de la estadificación axilar ecográfica y citologíca para el cáncer de mama. Experiencia en una Unidad Docente Asistencial


Introducción

Evaluar la validez, seguridad y exactitud de la ecografía con punción citológica para la estadificación axilar en mujeres con cáncer de mama y comparar los resultados con la estadificación axilar clínica.

Material y método

Se estudiaron 123 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama pertenecientes a la Unidad Docente Asistencial de Mastología del Hospital Español en el período 2011 a 2015. Todas fueron evaluadas clínicamente mediante examen mamario y axilar; además, en todos los casos sin excepción se exploró ecográficamente la axila homolateral al cáncer.
Aquellos ganglios clasificados como sospechosos de metástasis se puncionaron con aguja fina bajo control ecográfico. En todas las pacientes se obtuvo el resultado de la anatomía patológica definitiva por el informe de la biopsia del ganglio centinela o de la linfadenectomía axilar.

Resultados

Para el examen clínico de la axila, los valores obtenidos fueron los siguientes: porcentaje de verdaderos positivos 100%; porcentaje de falsos negativos 43,63%; sensibilidad 21,31%; especificidad 100%; valor predictivo positivo 100%; valor predictivo negativo 56,36%; cociente de probabilidad negativa 0,79. Las pacientes correctamente diagnosticadas correspondieron al 60,98%.
Los valores obtenidos para la ecografía axilar con punción citológica fueron los siguientes: porcentaje de verdaderos positivos 100%; porcentaje de falsos negativos 28,75%; sensibilidad 59,02%; especificidad 100%; valor predictivo positivo 100%; valor predictivo negativo 71,26%; cociente de probabilidad negativo 0,41. Las pacientes correctamente diagnosticadas correspondieron al 79,67%.

Conclusiones

La realización de ecografía axilar con punción de adenopatías sospechosas es más exacta que la estadificación clínica. Esto implica mayor certeza a la hora de decidir la táctica quirúrgica, por lo que, consideramos, debería utilizarse rutinariamente en toda paciente con cáncer de mama.



< Volver

 
     
 

Autoridades l Indice de numeros l Reglamentos l Envio de trabajos l Links de interes l Suscripciones

SAMAS. Copyright 2014 . Todos los derechos reservados