Busque dentro de la Revista de la Sociedad Argentina de Mastología por autor tema y palabras:

Palabras
Autor
Texto
 
Resumen del artículo

Clasificación molecular (ihq): subtipos intrínsecos y compromiso axilar

Juan Pedro Begue, Pedro Begue, Laura Rodríguez, Hugo Blumetti, Eduardo Alvarado

Introducción

Perou y Sorlie en el año 2000 sentaron las bases de la actual clasificación molecular en cáncer de mama al postular que los tumores se podían clasificar en subtipos de acuerdo con diferencias en sus patrones de expresión génica (Luminales, Basal like, Normal like y her2). El costo prohibitivo de estos estudios llevó a buscar clasificaciones sustitutas basadas en las técnicas de Inmuno-Histoquímica (ihq). En 2011, el Consenso de St Gallen aceptó una clasificación sustituta basada en el estatus de los Receptores Hormonales y la actividad proliferativa (Ki 67). ¿Podrá el subtipo molecular ser un factor predictivo más de compromiso axilar?

Objetivo

El objetivo principal de este estudio es analizar la relación entre los subtipos moleculares de cáncer de mama (ihq) y el compromiso axilar en nuestra población. Los objetivos secundarios incluyen: determinar la frecuencia de los distintos subtipos moleculares y algunas variables clínicopatológicas de los mismos como edad, tamaño tumoral y estadios de presentación.

Material y método

Se analizaron los informes anátomo-patológicos de 214 pacientes operadas entre 2005 y 2015. Se obtuvieron los siguientes datos: edad, Tamaño Tumoral, Estadio ptnm, compromiso axilar, Receptores Hormonales, her2, Grado Histológico o Ki 67. Se los dividió en subgrupos de acuerdo con la clasificación molecular basada en Inmuno-Histoquímica sugerida por St Gallen 2011/2013 y se compararon sus resultados.

Resultados

El Luminal A presentó un esperable bajo riesgo de metástasis axilar (21%). El Triple Negativo fue el de mayor compromiso con el 53%, no muy lejos de los Luminales B y Luminal B/her2, que ostentan el 50%. Estos dos grupos mostraron alta proporción de axilas comprometidas con más de 3 ganglios (Luminal B/her2: 62,5% (!!!!)) y 10 ganglios (Luminal B: 75% de todos los tumores con 10 o más ganglios, pN3a). La sorpresa fue el grupo her2+ que, siendo el de mayor tamaño tumoral y menor edad, mostró un bajísimo 11% de compromiso axilar.

Conclusiones

El conocimiento del subtipo molecular intrínseco (ihq) actualmente no nos permitiría por sí solo cambiar la conducta con respecto al manejo de la axila. No cumple todavía los requisitos para ser un factor predictivo independiente. Solo seleccionados tumores Luminales A podrían ser candidatos a un manejo más conservador acorde a las evidencias del estudio Amaros y acosog-Z0011.



< Volver

 
     
 

Autoridades l Indice de numeros l Reglamentos l Envio de trabajos l Links de interes l Suscripciones

SAMAS. Copyright 2014 . Todos los derechos reservados