Busque dentro de la Revista de la Sociedad Argentina de Mastología por autor tema y palabras:

Palabras
Autor
Texto
 
Resumen del artículo

Diferencias en la expresión de receptores hormonales y her2 entre el tumor primario de mama y las metástasis ganglionares sincrónicas

Victoria Costanzo, Manglio Rizzo, Pablo Mandó, Adrián Nervo, Jorge Nadal, Federico Coló, José Loza, Martín Loza, Verónica Fabiano, Mercedes Maino, Teresa Pombo, Mora Amat, Reinaldo Chacón

Introducción

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en la Argentina. El estatus de expresión de Receptores Hormonales (rh) y her2 tiene tanto valor pronóstico como predictivo. Algunos estudios demuestran que el nivel de expresión de re, rp y her2 es variable durante la progresión tumoral y el desarrollo de metástasis. Existiría una situación similar de discordancia entre la enfermedad primaria y las metástasis ganglionares sincrónicas, y esto podría eventualmente impactar en la selección del tratamiento adyuvante.

Objetivo

El objetivo de este trabajo fue describir y comparar el porcentaje de expresión re, rp y her2 en el tumor primario de la mama y en la metástasis ganglionar axilar sincrónica.

Material y método

Durante el período comprendido entre septiembre de 2013 y mayo de 2015, en el Instituto Alexander Fleming se realizaron 386 cirugías por cáncer de mama. Un total de 115 pacientes tuvo metástasis ganglionares.
La determinación de re, rp y her2 en tumor primario y ganglio se realizó en 56 pacientes.

Resultados

No se encontraron diferencias en el porcentaje de expresión de los Receptores Hormonales en las metástasis ganglionares comparadas con el tumor primario (78 ± 4,6% re+ [p=0,25]; 59 ± 5,3% rp+ [p=0,9]).
Tres pacientes presentaron cambio en la expresión de her2 de negativo a positivo entre el tumor primario y la metástasis ganglionar (discordancia 10% [p < 0,05]).

Conclusiones

El análisis patológico de las metástasis ganglionares podría aportar información útil adicional desde el punto de vista pronóstico y terapéutico, en especial en situaciones de alto riesgo.



< Volver

 
     
 

Autoridades l Indice de numeros l Reglamentos l Envio de trabajos l Links de interes l Suscripciones

SAMAS. Copyright 2014 . Todos los derechos reservados