Busque dentro de la Revista de la Sociedad Argentina de Mastología por autor tema y palabras:

Palabras
Autor
Texto
 
Resumen del artículo

Cirugía ambulatoria en el tratamiento conservador del cáncer de mama. Experiencia del Centro Mamario del Hospital Universitario Austral

Luciana D’Angelo, Julia Barber, Silvina Andrea Elías, Alfredo Garimaldi, Fernando Pérez, Brian Morris, Eduardo Beccar Varela, Diana Montoya, Leonardo Mc Lean, Ignacio Mc Lean

Introducción

La patología mamaria, y el cáncer de mama en particular, implican un problema sanitario muy significativo tanto por su frecuente aparición como por las terapéuticas que requieren y por el impacto emocional individual y social que desencadenan. Entre un 60 y 80% de los cánceres operables serán sometidas a tratamiento conservador. Hasta hace algunos años, todos estos procedimientos quirúrgicos se realizaban en el ámbito de pacientes internados. Pero, en la actualidad, se plantea el manejo quirúrgico ambulatorio del carcinoma de mama.

Objetivo

Presentar la experiencia del Centro Mamario del Hospital Universitario Austral en el manejo quirúrgico ambulatorio del carcinoma de mama.

Material y método

En forma retrospectiva, se analizaron los registros clínicos de 397 cirugías en 365 pacientes con diagnóstico de carcinoma de mama que fueron sometidas a tratamientos quirúrgicos conservadores entre 2011 y 2015.
La edad media fue de 54 años. Con respecto a la clasificación asa, la distribución fue la siguiente: 136 casos (34%) asa 1; 253 casos (64%) asa 2; y solo 8 casos (3%) asa 3. Se analizaron las complicaciones post operatorias y la necesidad de internación. También se confeccionó una encuesta de satisfacción.

Resultados

Solo en 5 casos se registró infección de herida que resolvió con antibióticos por vía oral. No hubo necesidad de internar a ninguna paciente. En cuanto a los resultados de la encuesta: sobre 280 pacientes (70,5% del total), el 90% estuvo satisfecha con la cirugía ambulatoria; el 76,8% no hubiera preferido quedarse internada; el 90% refirió no tener dolor o bien tener dolor moderado (escala 0 a 6 sobre 10).

Discusión

La cirugía ambulatoria, descripta hace más de 50 años, se realiza hoy sin inconvenientes en pacientes con cáncer de mama en el caso de procedimientos menores. Y, en las últimas décadas, su indicación se ha ido ampliando incluyendo cirugías más extensas, como linfadenectomías axilares e, incluso, mastectomías totales.

Conclusiones

Es posible concluir que la cirugía ambulatoria del cáncer de mama es un procedimiento seguro, bien tolerado y con alta tasa de aceptación por parte de las pacientes. No obstante, dada la naturaleza de la patología, es recomendable optimizar las medidas de contención emocional.



< Volver

 
     
 

Autoridades l Indice de numeros l Reglamentos l Envio de trabajos l Links de interes l Suscripciones

SAMAS. Copyright 2014 . Todos los derechos reservados